E lactancia

Poca gente duda en nuestros días de la importancia de la leche materna. Es la forma perfecta de aportar a nuestros bebés todos los nutrientes que se necesitan para su óptimo desarrollo. Pero…¿Hasta qué punto sabemos qué productos son compatibles con la lactancia? Me gustaría poder descubrirlo de la mano del portal E lactancia.

Pese a las habladurías, la gran mayoría de mujeres pueden amamantar a sus hijos. Lo que ocurre que no siempre se cuenta con la información necesaria o nos encontramos en un contexto social que nos desmarcan de esta idea sin actuar a mala fe en la mayoría de los casos (de nuevo el desconocimiento manda).

La lactancia es un acto de amor. Debemos ser conscientes que el bebé no siempre mama por el hecho de tener hambre, sino porque le calma, le transmite seguridad entre otras muchas cosas. Es por ello que debemos estar preparadas, para que en caso de decidir la lactancia a demanda, nuestro bebé pedirá pecho entre 8 y 12 veces de media al día.

No deberíamos verlo como un sacrificio, es más, si sientes esto, es posible que tu bebé también lo perciba. Es mejor dar menos y de calidad que a todas horas si nos vemos agobiadas. Si que es cierto que en muchas ocasiones Murphy está al acecho y justo cuando estamos pendiente de otra cosa, es cuando nuestro bebé quiere mamar..y ¡sorpresa!, justo ahora me he tomado un café o una copa de vino y no sé si he hecho bien. Es posible que muchas veces te valga con la opinión de los que te acompañan en ese momento, o puede también que la información que ofrece Internet te sea válida. Sin embargo, a mi me pasa que en muchas ocasiones ni lo uno ni lo otro me vale sin un respaldo médico. Y es aquí donde entra la función del portal E lactancia.

¿Qué es exactamente E lactancia?

No hay duda que vivimos en una era donde los medicamentos tienen un lugar muy notorio. A veces por desconocimiento, por pereza, por costumbre…nos tomamos medicinas sin saber si realmente era el momento y /o lo más adecuado para nuestro caso concreto. Es cierto que con la lactancia, la madre es más consciente del peligro que puede entrañar a su bebé y digamos que se cohibe un poco. Si bien, hay muchas que toman esta precaución más en el embarazo que cuando dan el pecho.

E lactancia según comentan en su presentación nació como un cúmulo de casualidades. Su intención inicial era la creación de una herramienta destinada a profesionales del sector para compartir una información más equiparada (¿a quien no le ha pasado que acudes a un médico quien te indica una cosa y el segundo tiene una visión más moderada del asunto o viceversa?) y que pronto se dieron cuenta que al estar colgada en la red, muchos eran los padres que accedían a consultarla.

Para muchos padres y profesionales es considerada como una auténtica referencia. La biblia de la compatibilidad entre lactancia y fármacos.

¿Qué ofrece E lactancia?

Lejos de lo que podríamos imaginar E lactancia no sólo muestra la compatibilidad de medicamentos con respecto a la lactancia. También cuenta en sus bases de datos con información de otros productos que muchas veces se nos pasan desapercibidos:

Homeopatia: flores de Bach..
Enfermedades que pudiera tener la madre: Acné, catarro, cáncer, depresión…
Enfermedades que pudiera tener el bebé: Gripe, sarna, hospitalización…
Contratiempos de la madre; píldora del día después…
Cosméticos tales como tintes para el pelo, productos para la piel, tatuajes…
Fitoterapia, consulta de diferentes plantas medicinales porque sabemos que lo natural no siempre es sinónimo de adecuado para todos. Hinojo, romero…
Procedimientos médicos: empaste dental, cesárea…
Procedimientos estéticos, por ejemplo la depilación láser, cavitación, rayos UVA…

Ofrece además información actualizada, cosa que no pasa con los prospectos de medicamentos por ejemplo. Supongo que a muchos de nosotros les habrá ocurrido que miren el prospecto de un medicamento concreto (vía online o en papel) y que éste ponga que la última actualización fue hace X años. Y seguramente esté en lo cierto, que la actualización disponible sea esa y sin embargo estudios y avances publicados determinen variaciones con respecto a la lactancia. En E lactancia nos prometen una actualización más frecuente (diaria según ellos) para evitar este malentendido.

Por otra parte E lactancia ofrece un uso muy intuitivo de la web. Según sus datos públicos cuentan con más de 20.000 términos, los cuales han sido catalogados acorde a su grado de riesgo con respecto a la lactancia: muy bajo, bajo, alto y muy alto.

Al introducir el concepto en el buscador aparece un cuadro donde se muestra la información de dicho elemento, el grado de riesgo y un comentario (más o menos extenso) sobre el término que se ha buscado. Os dejo la búsqueda de la palabra “vino” como muestra.

 

E-lactancia
E-lactancia

¿Me puedo fiar de E lactancia?

Hay tanto en Internet que ya es difícil poner en una balanza que es fiable y que no. Mi consejo personal es que siempre se busque información de fuentes muy fiables (no sólo para esto sino para todo) por ejemplo, organismos de confianza, oficiales, instituciones, etc.
A favor de E lactancia comentar que han sido avalados por diferentes asociaciones muy punteras con respecto a la recomendación de la lactancia materna: El Parto es Nuestro, La Liga de Leche, Crianza Natural, entre otras.

E-lactancia
E-lactancia

Desde su propia web comentan que su información se basa en estudios realizados por lo que sus informes son 100% fiables. Yo apuntaría más al hecho de destacar que una gran entidad con sobrada reputación como es la IHAN (iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) apoyan esta web. ¿Será por algo, no?

En definitiva, yo usaría esta web como referencia para la consulta frecuente. No obstante si deseas además consultar a tu personal médico de confianza, eso que te llevas. Qué gran suerte es tener la tecnología en nuestras manos para estos casos. Disfrutemos de nuestra lactancia de una manera segura.

¡Palabra de madre!

Si queréis saber más sobre este tema, os dejo el link de ellos.

Categorías: Bebés,Crianza,Lactancia,Psicología