Fetoscopia

Son muchos los temores que sufrimos las embarazadas durante nuestra gestación. Por suerte contamos con una serie de controles prenatales que de una manera u otra nos van indicando cómo va nuestro bebé. Controles, que en ocasiones se hacen escasos, si que es cierto que ante cualquier anomalía, éstos se intensifican. Gracias a estos seguimientos se pueden predecir ciertas actuaciones que deben hacerse cuando el bebé está aún dentro del vientre materno. Hablamos de la fetoscopia.

La fetoscopia es la operación al bebé dentro del vientre de su madre debido alguna enfermedad o complicación que puede ser resulta antes de su nacimiento. Se trata de una incisión en la barriga de la madre que permite acceder al útero. Gracias a este método y con ayuda del ecógrafo podemos acceder y visualizar con claridad la placenta, el cordón umbilical y por supuesto al bebé.

La fetoscopia sólo se realiza en aquellos casos que se haga preciso la rápida intervención médica ya que no se cuentan con altas probabilidades de éxito hacerlo fuera del vientre materno por peligro de muerte o por dejar complicaciones irreversibles.
Como toda intervención quirúrgica conlleva riesgos. En estos casos puede darse un parto prematuro o incluso un aborto.

¿En qué casos se realiza una fetoscopia?

Desequilibrios en el flujo sanguíneo. Suele suceder en gestaciones múltiples que comparten la misma placenta y en la que uno de los fetos se convierte en donante del otro.
También puede ocurrir con gemelos de este tipo que tan sólo uno de ellos se esté desarrollando de la manera correcta y el otro tenga un crecimiento intrauterino retardado.
Patologías en el sistema respiratorio que dificulten la respiración del bebé tras su nacimiento.
Obstrucción urinaria provocando un bloqueo en algún punto de las vías urinarias hasta la uretra.
Tumores fetales.
Cardiopatías congénitas o presencia de alteraciones en el corazón.

En España ya contamos con algunos hospitales que si practican la fetoscopia con éxito. Llegados a este punto si hay que realizar una fetoscopia es porque de las opciones que se plantean en la mesa es la que más éxito puede llegar a tener. No obstante la última palabra es la tuya.

¡Palabra de madre!

Más información

Categorías: Bebés,Embarazo