Plan de parto

Bueno y llegados a esta fase donde me quedan apenas unas 4 semanas como máximo para conocer a mis pequeñas, me he decidido a redactar lo que quiero el día que me ponga de parto; es decir, mi plan de parto.

El plan de parto no es otra cosa que un documento que tu remites a tu hospital con tus deseos y necesidades de cara al día del nacimiento de tu bebé.

Son ya muchos los hospitales, al menos de Madrid, que aceptan tu propio plan de parto, si bien, los hay más reticentes que otros. Yo daré a luz en el Hospital Universitario de Torrejón (ya os contaré mi experiencia) y ha sido esta misma semana cuando les he mandado mi plan de parto. Así que me queda pendiente escribir otro post sobre lo que me aceptaron hacer y lo que no y sobretodo lo que sí sucedió finalmente el día de mi parto. Pero todo eso, no queda otra que esperar…

Aunque hay muchos modelos de Plan de parto, si podría decir que todos coinciden en la redacción y explicación de cuatro puntos principales: Aquellos referidos al tratamiento del dolor (cómo quieres combatirlos, qué toleras y que no en tu parto, etc), sobre tu acompañante ( quien será la persona que esté ese día contigo y en qué condiciones), durante el parto (prácticas que se te pueden realizar y cuales no) tras el parto (qué medidas quieres que se adopten en las primeras horas de nacimiento de tu bebé, etc) Si que debo destacar antes de nada, que aunque el hospital si tenga en cuenta tus deseos, debes tener en cuenta que las cosas pueden no siempre suceder como esperas y que ante cualquier imprevisto de carácter de urgencia prima más la seguridad tuya y la del bebé que cualquier otra cosa.

Mi plan de parto respetado

Aquí os pongo como os he comentado antes mis deseos personales.

Llegada al hospital

Durante mi parto quiero estar acompañada por mi pareja, tanto si es parto natural como si es cesárea.

Necesidades especiales

Me gustaría que se tuviera en cuenta durante mi parto, la extrema sensibilidad que tengo en la barriga, haciendo que casi cualquier aparato que la roce me duela haya o no presión. Además padezco dermografismo y en ocasiones tengo serios picores que se extienden por todo el cuerpo y que no puedo controlar. El agua y el talco me alivian.

Durante mi parto

Desearía usar en principio mi propia ropa (¿cuál consideran que es la más adecuada?), si bien no descarto en un momento dado aceptar la del hospital.

Solicito poder ingerir bebidas y/o alimentos livianos para mantenerme hidratada por vía oral.

Intimidad. Solicito que se favorezca la intimidad en todas las fases del parto, que se fomente un ambiente de silencio, baja luz y temperatura agradable para facilitar el proceso fisiológico del parto.

Quisiera que en mi parto sólo estuviera presente el personal mínimo necesario (matrona si es posible) siempre que el parto lo permita. Si hubiera alguna persona en prácticas, deseo que pueda asistir en apoyo a su formación, pero siempre que esté bajo supervisión y que soliciten mi permiso para hacerlo.

Me gustaría que me atendiera siempre el mismo personal médico.

Solicito que el número de tactos vaginales sea el mínimo posible.

Desearía dar a luz en la misma sala de dilatación. Sé que al ser parto gemelar será complicado y me trasladarán a quirófano. En ese caso me gustaría disponer de una cama o camilla convencional. No deseo dar a luz en un potro obstétrico.

Postura. Deseo poder adoptar la postura que yo desee: en cuclillas, a cuatro patas, en silla de partos, en decúbito lateral o cualquier postura que necesite adoptar en esos momentos.

Tratamiento del dolor

Deseo moverme en todo momento y tener sensibilidad en mis piernas siempre que sea posible.
Firmaré el consentimiento de medidas anestésicas (waliking epidural) pero seré yo, con ayuda del personal médico quien indique cuándo ponerla.
No deseo la administración de fármacos sin previo aviso, sin que sea necesario y siempre informándome de los efectos secundarios.
Deseo tener la alternativa de otros tipos de analgésicos (bañera de agua caliente, gas de la risa, material de apoyo, etc)
Deseo el uso de la bañera o ducha como método de dilatación
No deseo ninguna administración de medicamentos para acelerar el parto salvo petición expresa.
No deseo ninguna canalización por vía venosa salvo que esté clínicamente aconsejada.
No deseo una sonda en la vejiga
No deseo rotura de la bolsa
No deseo episiotomía

Nacimiento

Quisiera que todas las pruebas necesarias para mis bebés se realicen mientras hacemos el Piel con Piel. Todas aquellas situaciones no urgentes, se pueden posponer en pro de este primer contacto.
En caso de que yo no estuviera en condiciones de estar con el bebé, éste se le entregará al padre para poder realizar piel con piel.
Deseo apurar el corte del cordón umbilical todo lo necesario
Deseo que el cordón pueda cortarlo mi pareja para una niña y yo para la otra. Si me fuera imposible yo hacerlo, quisiera que él cortara los dos.
Deseo utilizar medicación para el alumbramiento de la placenta.
Deseo que a mis hijas se les pongan las vacunas correspondientes
Deseo que tanto yo como mi pareja realicemos los cuidados e higienes de nuestros bebés. Mientras, me gustaría que permanecieran con la vermix hasta su primer baño.
Deseo que se nos informe de todas las pruebas necesarias para los bebés y se solicite nuestro consentimiento.
No deseo el uso de pomadas en nuestros bebés.

Lactancia

Deseo lactancia materna exclusiva
Deseo que se facilite la primera toma en su primera hora de vida.
No autorizo que se le administren biberones de suero o leche, chupetes, ni tetinas sin nuestro consentimiento.
Deseo contactar con asociaciones de apoyo a la lactancia materna, en mi caso quiero recalcar que se trata de un embarazo gemelar.
Bueno y eso es todo. Como ya os digo estoy pendiente que desde el hospital me aprueben o no mi plan de parto. Yo desde luego cuento con el si.

¡Palabra de madre!

Categorías: Embarazo,Lactancia